Símbolos

BLASONAMIENTO DE LAS ARMAS DEL
 AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA POLVOROSA



EN CAMPO DE AZUR Y SOBRE ONDAS DE PLATA Y AZUR UNOS ARCOS DE ORO SURMONTADOS DE UNA ESPADA Y UN ALFANJE DE PLATA, CON EMPUÑADURA DE ORO, PUESTOS EN ASPA. BORDURA DE ORO CON CUATRO HOJAS DE ENCINA Y CUATRO DE ALAMO DE SINOPLE ALTERNADAS. AL TIMBRE CORONA REAL CERRADA.




ORDENACIÓN DE LA BANDERA DE ARCOS DE LA POLVOROSA






BANDERA RECTANGULAR, DE PROPORCIONES 2:3, FORMADA POR SIETE FRANJAS HORIZONTALES EN PROPORCIONES 1/5, 1/10, 1/10, 1/5, 1/10, 1/10 Y 1/5, SIENDO DE LA SUPERIOR A LA INFERIOR AZUL, BLANCA, AMARILLA, BLANCA, AMARILLA, BLANCA Y AZUL.


Interpretación de colores y símbolos

ESCUDO


  En el escudo de esta localidad se ha esquematizado tanto el origen del nombre del pueblo como las características históricas fundamentales del entorno del mismo, cumpliendo con las limitaciones de las reglas y normas de la heráldica. El entorno físico se ha simbolizado con los esmaltes y con los objetos plasmados en la bordura del escudo, utilizando el resto de objetos (muebles) como simbolismo de los elementos históricos más importantes que dieron origen al pueblo. De esta forma vamos a hacer una breve descripción de cada uno de los elementos y colores que conforman su diseño:
- Amarillo (oro): Representa  la llanura “terrosa y polvorienta” que bordea el último tramo del río Órbigo en su margen derecha hasta la confluencia con el río Esla, conocida con el nombre de Polvorosa, de la cual toma el apellido el pueblo y en la que tuvo lugar la famosa “Batalla” del mismo nombre. Asimismo, con este color se representa la aridez del terreno de este término municipal y el esfuerzo añadido que esto ha significado para sus habitantes a través de los tiempos a la hora de proceder a su aprovechamiento.
- Ondas (azur y plata): Representan los ríos (Esla, Tera y Órbigo) entre los cuales está enclavado el término municipal. Ríos que han marcado el devenir de la historia del pueblo.
- Arcos de puente (oro): Simbolizan el puente que existió en el término municipal (hoy desaparecido) y que tan importante papel desempeñó a través de la historia. Sólo se han plasmado los arcos y no un puente completo con objeto de reflejar dos hechos:
*  El origen del nombre del pueblo.
 La destrucción y deterioro del citado puente originados fundamentalmente por su situación geográfica, en la que las riadas han sido frecuentes y considerables.
- Espada y alfanje (plata): Simbolizan la “Batalla de la Polvorosa” y, por generalización, las luchas entre musulmanes y cristianos, consecuencia de las cuales se produjeron las posteriores repoblaciones que se convirtieron en el origen de numerosas aldeas de nuestro entorno.
- Hojas (sinople): Representativas de los árboles tradicionalmente más comunes de las dos zonas contrapuestas en cuanto al paisaje y características del terreno de nuestro término municipal. Por un lado el álamo, árbol propio de las riberas de los ríos que bañan y han bañado desde siempre el término municipal y, por otro lado, la encina, clásico árbol de las dehesas, tierras y baldíos de secano del término municipal.

BANDERA

      De acuerdo con los principios de la vexilología, se han utilizado colores similares a los que figuran en el escudo; buscando, por una parte, la extrapolación espacial de los colores del entorno físico al papel y, por otra parte, una estética aceptable.