Historia

Arcos de la Polvorosa: Reseña histórica




Favorecidos por su situación geográfica, en la que la existencia de ríos ha ido siempre ligada a la presencia y evolución del hombre, en nuestro término municipal se han detectado diferentes asentamientos humanos pertenecientes a distintas épocas.
La aparición del miliario en la zona del Priorato, perteneciente al siglo I, fue muy significativa. Y nos permite aseverar que en aquella época una calzada cruzaba el río Esla por esta zona a través de un puente construido al efecto y que ya desde los comienzos de la dominación romana surcaban nuestro término municipal importantes redes viarias, las cuales formaban parte de la conocida como Vía de la Plata.
En sucesivos siglos siguieron utilizándose dichas vías para la comunicación desde el sur, volviéndose a producir un auge en los años posteriores al descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago con la consiguiente afluencia de peregrinos.
Como consecuencia de los diversos avatares históricos sucedidos en la zona, derivados fundamentalmente de su situación y de las características del entorno físico, nuestras tierras han sufrido los efectos de sucesivas despoblaciones y nuevas repoblaciones.
Miliario aparecido en la zona del Priorato
Es de reseñar nuevamente este enclave como lugar estratégico tanto por la importancia de la red viaria que surcaba el término como por su situación.
También podemos constatar que estas tierras han sido testigo de diversas correrías y escaramuzas, han contemplado el paso de peregrinos y han formado parte del campo de batalla de varios enfrentamientos bélicos.
Existen numerosos datos que avalan las informaciones anteriores, que son confirmadas por multitud de restos de diversas épocas (prehistóricos, romanos y medievales) encontrados en distintas zonas del término municipal. Además de los cimientos del puente, del miliario y de la calzada también se han encontrado: utensilios prehistóricos, restos de construcciones y funerarios, hornos y restos cerámicos, restos musivos y dinerarios,…
Paradójicamente hasta mediados de la década de los ochenta del siglo pasado eran escasos los datos referidos a la historia de la localidad, con el agravante de no haber ningún edificio ni construcción que pudiera hacer sospechar la existencia de un rico pasado histórico. Y así, por ejemplo, a la hora de analizar la denominación del lugar apenas si se tenía alguna información relacionada con la procedencia del apellido del pueblo (Polvorosa), siendo el origen del nombre (Arcos) meramente especulativo.
Afortunadamente, a partir de entonces se han podido recopilar nuevos datos que paulatinamente han contribuido a contrarrestar la indefinición histórica en la que se encontraba la localidad.
Esta última información recogida ha sido para nosotros sorprendente en cuanto a que alude a términos hasta ahora obviados, como “Condado” y “Villa Señorial”, y rescatando  su heráldica y pendón.
Del mismo modo, esta información ha resultado bastante clarificadora en cuanto que confirma la relevancia de este enclave a lo largo de las diferentes épocas, rellena la laguna histórica existente desde el siglo III al XI y corrobora la mayor parte de los datos manejados hasta ahora.
Todo este compendio de investigaciones ha contribuido a que se haya ido despejando el camino para conocer nuestros orígenes y evolución, y han permitido establecer una sucesión de hechos históricos acaecidos en nuestro término municipal.